lunes, 13 de enero de 2020

El Proyecto institucional-artístico del Ballet Folklórico Nacional

CULTURA Y LA DANZA

La cultura constituye el pilar identitario que nos conforma como sociedad, hace que nos asumamos como nación, y al mismo tiempo nos atraviesa y nos relaciona con la historia, con el presente y con el futuro en un constante dinamismo. En esa historia siempre aparece la danza como expresión de las culturas y como característica distintiva de los pueblos. Así, cuando hablamos de los pueblos más antiguos, podemos comprender sus costumbres y entender sus mitos cosmogónicos y teogónicos a través del ritual de la danza. Este arte ha tenido y tiene diversos significados como práctica y recorre la experiencia de la multiculturalidad a lo largo de la historia. Es una expresión ancestral que ha ido complejizándose a través del tiempo hasta convertirse en una de las artes escénicas más importantes. 

La danza, en este sentido, ha logrado, por un lado, mantenerse activa como elemento de socialización a través de diferentes expresiones que hacen a la vida cotidiana como fiestas, celebraciones, bailes tradicionales, bailes sociales; y por otro lado, como disciplina artística que supone instrucción y estudio -en general desde muy temprana edad- hasta llegar a su grado máximo en tanto profesionalización de la actividad; contando con innumerables estilos, técnicas, tendencias; forma parte –tal como otras artes- de la construcción simbólica identitaria que hace a la noción de cultura, en su sentido más amplio.


EL BALLET FOLKLORICO NACIONAL

Ballet Folklórico Nacional (BFN) debutó el 9 de julio de 1990 en el Teatro Colón de Buenos Aires, bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola. Desde entonces, este cuerpo de danza, ofrece funciones cuya concepción artística es realizar versiones coreográficas y escenificaciones de mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes manteniendo viva la esencia del hombre argentino.

Es su función específica preservar, cultivar, interpretar y difundir el Patrimonio Nacional que son las danzas folklóricas argentinas y el tango. Su misión es llegar a todos los rincones de la Patria para enriquecer al Ser Nacional con sus propias vivencias, y traspasar las fronteras para así lograr un intercambio cultural internacional.

El BFN en uno de los símbolos culturales más vitales del Estado Nacional Argentino. Por su excelencia y la jerarquía institucional, recae naturalmente el rol de embajador cultural del país.

Entre los valores más inmediatos que propaga de manera sublime, se encuentra la comunicación, la unidad, el respeto, la tolerancia, la sociabilidad, el trabajo colectivo, la responsabilidad, la participación y la libertad de expresión.

Los integrantes del BFN en la sociedad y ante la mirada del mundo son representantes de la potencia cultural del país. Ser integrante, implica la condición de ser referente, buen ejemplo y eventualmente tutor/ instructor y capacitador. Exige a todos y cada uno destreza técnica, flexibilidad, versatilidad y capacidad personal, artística y profesional.


BFN y CCK

El Centro Cultural Kirchner, contribuye a la sociabilidad ciudadana, al encuentro con el otro y al contacto con las novedades culturales, artísticas y recreativas, generando un polo de atracción para el país. Es el más importante en tamaño de América Latina y el tercero a nivel mundial.

El BFN es único en el mundo. Actualmente nominado por la Fundación Konex como una de las 5 mejores compañías de danza de los últimos diez años. Se redefine asumiendo los desafíos que plantean las nuevas concepciones para las artes escénicas presentes en el siglo XXI.  Sabiendo que las nuevas tecnologías de grabación, edición, difusión y exhibición de producciones artísticas sugieren una rutina de producciones multimedia. Que resulta deseable crear una base de datos de contenidos artísticos argentinos para fomentar la producción, difusión, disfrute y consumo de tales contenidos a nivel local, regional e internacional. En este contexto vemos propicio el ensamble entre el BFN y la arquitectura contenedora del CCK, representando el punto de partida de una necesaria y anhelada visibilidad, pero al mismo tiempo ofreciendo un servicio sociocultural que priorice el rol institucional y afirme los objetivos de establecer una matriz organizadora de contenidos que facilite la captación de nuevos públicos.


ACTIVIDADES

Será necesario que el BFN fije, despliegue recursos y estrategias diversas de comunicación, interactuando con la comunidad folklórica, interviniendo en el campo social mediante la construcción de contenidos y generando espacios, a través de:
·                  Ciclos de funciones en las salas del CCK: “Jueves de Danza” (donde se pone en escena el gran repertorio del BFN abarcando todas nuestras regiones y el Tango), “Funciones didácticas para Escuelas”, “Vacaciones con Danza”, “Grande bailarines invitados” (Mora Godoy, Marianela Nuñez, Cecilia Figaredo, Alejandro Parente, Herman Cornejo, entre otros).
·                  Funciones de Gala: El contenido artístico del BFN, es el acorde para todas las fechas patrias, así también para acompañar y hacer lucir a las autoridades nacionales, o para recibir a referentes y diplomáticos de los países que nos visiten.
·                  Funciones solidarias: A beneficio de hospitales, comedores, fundaciones, centros de la tercera edad, etc.
·                  Ciclo de homenajes: El vasto repertorio de la compañía cuenta con homenajes a: Santiago Ayala, Osvaldo Pugliese, Astor Piazzolla, Mariano Mores, Mercedes Sosa, Exequiel Navarra, Norma y Nidia Viola, entre otros.
·                  Intervenciones performáticas en espacios “no convencionales”: Utilizando y maximizando los espacios que brinda el CCK; generando otro vínculo con el espectador, haciéndolo parte de la escena y rompiendo con el esquema espectáculo/espectador.
·                  Visitas turísticas guiadas: Un recorrido a nuestros ensayos abiertos, permitiéndole al visitante del CCK disfrutar de nuestras actividades.
·                  Realizaciones de  videos,  documentales,  transmisiones en la TV Pública, redes sociales, Web, producciones con proyecciones multimedia: El BFN cuenta con material audiovisual disponible para usar, como lo es su canal de YouTube,  las obras “Juan Moreira”, “Minué”, “Chamamé”, y el proyecto de video danza “Imágenes danzadas”. También se dispone a transmisiones “en vivo” de sus ensayos y funciones.
·                  Conferencias: Abordando temáticas de nuestro folklore y de la danza en general; invitando a personalidades destacadas de nuestra cultura popular; como así también a licenciados en la materia, vinculando el BFN y la Universidad Nacional del Arte.
·                  La oferta académica del BFN estará ampliada a los servicios de capacitaciones de modalidad grupal, clases magistrales, pasantías destinadas a alumnos de Universidades e Instituciones Académicas y a los integrantes de los elencos municipales y provinciales de nuestro país, y público general, posibilitando la vinculación del organismo a los sectores dinámicos del desarrollo educativo. Poniendo énfasis en las tareas de Extensión Cultural.  Dictando clases de folklore y tango; asistencia académica artísticas (danzas folklóricas de nuestras regiones, étnicas, afro, clásicas, contemporáneas, malambo y tango); residencias, capacitaciones artísticas y artístico-técnicas (sonido, iluminación, vestuario y utilería).
·                  Una de las características constitutivas del BFN ha sido la relación que, como compañía estatal, ha mantenido con la comunidad de la danza independiente. En este sentido, se invita a grupos y/o creadores de la danza independiente a compartir su trabajo escénico dentro de un ciclo de funciones junto al BFN. El objetivo es visibilizar, promover y generar un espacio de diálogo entre la producción independiente y la oficial. Otro modo de relacionarse con la danza independiente es ofreciendo la participación, mediante una convocatoria abierta, a las clases regulares de la compañía
·                  Esta nueva matriz contenedora dará oportunidades a los nuevos coreógrafos, con la creación de un segmento específico a los efectos de facilitar el contacto con el BFN, participando en las programaciones del organismo, a través del formato de “Concursos para nuevos coreógrafos”, que permitan relevar sus valores artísticos y afirmarlos en su proyección.
·                  El BFN es tan maleable que se relaciona muy bien con otras disciplinas artísticas (plásticas, letras, cine) y también con otras actividades como el deporte, la moda, la cocina.
·                 La posibilidad de interacción artística con otros organismos que ofrece el BFN, permite afrontar proyectos de gran envergadura entre las distintas disciplinas artísticas. “Misa Criolla”, “Estancias”, “El Matrero”, “Juan Moreira”, “Historia de los tangos”, “Mujeres Argentinas”, son alguna de las obras que se han realizado en conjunto con otros elencos y con gran éxito.


VIABILIDAD

La vinculación del BFN y el CCK es a costo cero. Ya que se propone un traslado a cargo del propio organismo, avalado por la Dirección Nacional de Organismos Estables de la Secretaria de Cultura de la Nación. Cabe mencionar que el BFN cuenta con un presupuesto asignado para su desempeño artístico, como para el pago de salarios de su planta.
Queriendo destacar que el CCK es el único espacio construido hasta la fecha que ofrece las condiciones óptimas de infraestructura para la realización de las tareas artísticas, artístico-técnicas y administrativas que permiten el normal desenvolvimiento del organismo; se asume el compromiso de salvaguardar el patrimonio arquitectónico de este majestuoso espacio.

Conociendo que en el proyecto de creación del CCK se designaron salas para ensayos de danza, como así también los vestidores e instalaciones sanitarias (sin uso hasta la fecha). Habiendo en la actualidad espacio libre para el depósito de nuestro vestuario y utilería, se propone hacer uso de esas instalaciones disponibles. Asimismo, recomendamos las siguientes opciones:
·                  “La Cúpula”: Para ensayos diarios, visitas guiadas, didácticos escolares y funciones de Cámara.
·                  “Sala Argentina”: Para funciones semanales
·                  “Auditorio Nacional”: Para funciones de interacción con otros organismos, funciones de gala, encuentro de autoridades o artistas invitados.


FINALIDAD

Este proyecto establece fundamentalmente y, en primer lugar, el reconocimiento del valor de la danza en nuestra sociedad. Habla de la protección y promoción de la danza y del derecho a la cultura, y lo hace en relación al derecho a la expresión, al acceso y al goce de tradiciones y creaciones, es decir, al derecho de todos los ciudadanos a acceder a los bienes culturales.

En segundo lugar, es un fomento para la danza folklórica y el tango, y también el reconocimiento de la danza como actividad, y el reconocimiento de los artífices de la danza (bailarines, coreógrafos, maestros, artísticos-técnicos, etc.) como trabajadores.

Por último, la sinergia entre el BFN y el CCK propone en un verdadero proyecto de política cultural nacional, albergando las más bellas posibilidades respecto del incremento del prestigio de nuestro país ante la mirada del mundo.


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